top of page
IMG_20190923_220920_352_edited.jpg

La elección imposible ¿Sordo o ciego?

Todos estamos expuestos a presentar accidentes que afecten nuestra audición y visión, en muchas ocasiones e preguntado a diferentes personas si ocurriera algún evento desafortunado que preferiría conservar, la audición o su visión.


No oigo bien, ¡pero no estoy sordo!

Aquí sobran las palabras, la persona reconoce pero no acepta su disminución auditiva. La falta de audición, algunos lo perciben como una molestia leve pero cuando la afección se presenta de un modo intenso y profunda la persona tiende presentar cambios de concepto. Cuando determinamos que la disminución de la audición entra en el termino de hipoacusia, lo cual se equipara al concepto de sordera leve o media y cofosis a la sordera grave o total. Con frecuencia se considera la sordera como el equivalente a la ceguera.


Quienes no padecen ninguna de estas incapacidades, probablemente dirán:

(''Prefiero ser sordo que ciego'') ... ¡eso esta por ver!


Si la perdida de la vista supone una gran perturbación en cuanto a la autonomía de la persona, de la misma forma es la perdida de la audición, en el concepto de la comunicación social. Esta comprobado que a menudo, los ciegos son personas extrovertidas que buscan el contacto con la gente, mientras que las personas con disfunciones en los oídos son cerradas, melancólicas, taciturnas y rehúyen al contacto social.


Realmente con las personas que tienen una discapacidad como la ceguera, los identificamos rápido porque van con bastón blanco, gafas oscuras, el perro y en ocasiones alguna persona joven que los conduce, etc y esto son signos que nos llevan a la compasión y a la ayuda.


La sordera no es una discapacidad visible pero debido a las confusiones generadas, tienden a provocar risa y mofa. Las personas sordas, siempre malinterpreta lo que se les esta diciendo y esta discapacidad repercute en el plano psicológico y en el carácter de la persona afectada.


Concluyo como una reflexión que es importante conservar nuestras sentido de vista y audición en optimas condiciones, por lo que debemos de consultar periódicamente con los especialista (otorrinolaringólogo y oftalmólogo) para no llegar a esta ´´elección imposible´´ ¿Sordo o ciego?


Si desea agendar cita con nuestros especialista otorrinolaringólogos (en Cda. Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Barberena) puede llamarnos a los tels: 23312200 y 23312299 o por el WhastApp: 52062273.


Para estar al tanto de mas consejos e información especializada síguenos en nuestras redes sociales, como Otorrinogt.




193 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1件のコメント


Excelente, gracias Doctor. Encontré su información en el directorio https://www.doctoresguatemala.com😀

いいね!
bottom of page