top of page
IMG_20190923_220920_352_edited.jpg

El gusto

La lengua es el órgano involucrado en el sentido del gusto, tiene aproximadamente 10,000 papilas gustativas, que se encuentran conectadas con el cerebro por medio de fibras nerviosas, como el nervio glosofaríngeo, nervio trigémino y el nervio fascial. La lengua se encuentra especializada en distintas áreas donde se detecta el sabor de los alimentos, solidos como líquidos. La distinción de los sabores también depende de gran parte de los aromas que estimulan los quimiorreceptores olfatorios.


Se considera al olfato y el gusto que son funcionalmente interdependientes. A menudo la alteración de uno afecta al otro y estos trastornos rara vez ponen en peligro la vida o que puedan causar una incapacidad laboral, pero si influyen en la calidad de vida, siempre debe buscarse causas locales, la integridad de los nervios relacionados con la lengua y determinar la afectación por medio de pruebas del gusto en ambos lados del lado de la lengua con azúcar, sal, vinagre y sustancias amargas, así como la sequedad de la boca como consecuencia de tabaquismo intenso, el síndrome de Sjögren, la radioterapia de la cabeza y el cuello y la descamación de la lengua, puede reducir el gusto así como medicamentos.

Se ha detectado que por el contagio por Covid-19, puede producir perdida del gusto.


Científicamente a esta afección del gusto se le denomina:

  • Ageusia.

Si presentas esta afección debes consultar con un especialista otorrinolaringólogo.


Puedes agendar tu cita (Cda de Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Barberena), llamando a los números 23312200 y 23312299 y al WhatsApp 52062273.



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page